miércoles, 1 de julio de 2009

Proyecto Final. Análisis de todas las unidades. TA3

Pregunta 1: Relaciones de Parmalat con la sociedad a nivel Supraorganizacional. Modelos de Joseph Badaracco
Por: Ana Fiorella Suárez

En la presente pregunta se analizará las relaciones de Parmalat con la sociedad a nivel Supraorganizacional, en base al modelo de Joseph Badaracco. Este último señala que es muy difícil gobernar una organización sin “mancharse las manos” y que hay que buscar el modo de asumir ciertos compromisos morales cuando es necesario sin perder el norte de sus objetivos. Esto fue un poco lo que atravesó Parmalat al tomar una decisión tan drástica como la falsificación de todos sus Estados Financieros y el simular que tenía un respaldo financiero de casi 4 millones de euros.
Según las funciones que plantea Badaracco para definir el “momento de la verdad”, se puede decir que Parmalat no aplicó sus valores en la decisión que se le presentó, no tomó conciencia del precio que le iba a costar sacrificar dichos valores. En este tipo de situaciones es donde se dan cuenta qué valores tienen bien definidos y presentes en sus actividades de negocio, y qué valores llevan de la boca para afuera.

Parmalat era una organización que estaba profundamente vinculada en varios aspectos con la sociedad. En primer lugar, con los consumidores y competidores del mismo sector, ya que era considerada la empresa productora de leche más potencial del país, con lo cual después de su liquidación, dejó en el aire a sus stakeholders al iniciar la desconfianza del consumidor hacia las empresas locales, y al desabastecer gran parte del mercado dejando una demanda insatisfecha. Por otro lado, también se vieron perjudicados los inversionistas y accionistas de Parmalat que confiaron en esa empresa para invertir sus bienes de capital, ya que perdieron toda su inversión. De esta forma vemos como Parmalat se encuentra bajo el dilema supraorganizacional, ya que las decisiones que tomó la empresa afectaron a muchas personas dentro y fuera del sistema organizacional, incluido el gobierno.

Pregunta 2: Balance General de los Documentos Falsos de Parmalat desde el punto de vista de la ética para los negocios.
Por: Gustavo Toledo

La empresa Parmalat ha sufrido grandes cambios luego del escándalo contable que protagonizó en el año 2003 a manos de Calisto Tanzi, lo que ocasionó el encarcelamiento de éste último y una serie de cambios en la empresa, la cual fue reorganizada y mejor administrada bajo el nombre de Parmalat Spa por el CEO Enrico Bondi. A continuación, se realiza un pequeño balance en base las cuatro primeras unidades del curso Ética para los Negocios.

En la primera unidad del curso se introducen los conceptos básicos de la ética destacando las áreas grises que existe entre la ley y la ética, donde no existe un consenso entre los que es correcto y lo que no lo es. Para el caso, se estableció que Calisto Tanzi se aprovechó principalmente de la legislación de ese país para registrar como “inversiones” en su patrimonio los préstamos (obligaciones) que le concedían los bancos y que tenían que ser honrados (pagados) por la empresa mensualmente mediante cuotas periódicas. Este registro le permitió a la empresa conseguir mayores financiamientos de otros bancos debido a que en el balance la empresa reflejaba un patrimonio mayor al que realmente poseía, era un fraude. De este modo, la empresa no realizaba una gestión transparente ni brindaba información confiable para ninguno de sus stakeholders, representados principalmente por sus accionistas, futuros inversores y sus trabajadores.

Ahora bajo la nueva administración de la empresa, existe un claro entendimiento sobre la importancia de los tres pilares de la sostenibilidad. Tanto el pilar ambiental, social como económico se ve reflejado en el código de conducta de la empresa que expresamente señala:

“El propósito final del Grupo Parmalat es crear valor para los grupos de interés mientras acoplamos los principios éticos a nuestra conducta empresarial, para desarrollar una función social útil mediante la promoción del desarrollo profesional de nuestros empleados y asociados, y servir a la comunidad en donde operamos contribuyendo a su progreso social y económico.”[1]

Como se puede apreciar la empresa tiene la finalidad de generar valor en las comunidades donde desarrolla su actividad empresarial, tanto en lo económico como en lo social, en ese sentido, se logra mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en dichas comunidades.

En la segunda unidad del curso se hace referencia a la responsabilidad que tienen las organizaciones respecto a sus grupos de interés, no solo las personas tienen responsabilidad moral por sus acciones, las empresas también la tienen y deben de preocuparse por establecerlo en sus valores y en su cultura organizacional. Como ya se mencionó anteriormente, la empresa Parmalat Spa en su código de ética no es indiferente a las acciones que toma, se preocupa por los grupos de interés, lo que podríamos llamar una gran conciencia del concepto de Responsabilidad Social Empresarial.
Respecto a la tercera unidad del curso nos explicaban las teorías éticas normativas para los negocios tanto las consecuencialistas como las no consecuencialistas. Todas presentaban aspectos positivos como negativos para su uso, sin embargo, la teoría normativa que explicaba mejor el caso era la teoría utilitarista porque brindaba mayor amplitud al tema de los documentos falsos que Parmalat presentaba para obtener mayor rentabilidad. Esta teoría manifiesta que la mejor decisión que podía tomar Parmalat según esta teoría era no fraguar los documentos debido a que la empresa obtenía mayores resultados positivos de parte de sus grupos de interés como empleados, accionistas, inversionistas y consumidores, que cuando los fraguaba. Existía más placer que sufrimiento manifestado en consumidores leales a la marca, inversionistas con información confiable para invertir, accionistas honestos, entre otros, por lo que se puede suponer que Calisto Tanzi utilizó la teoría del egoísmo para obtener un resultado que solo lo beneficiaba a él mediante el fraude de documentos y no contemplo a los demás grupos de interés dentro de esta decisión.

Finalmente, en la cuarta unidad se explican las teorías descriptivas que contienen a las variables individuales que intervienen en la toma de decisiones, como puede ser la cultura nacional, el desarrollo moral y la integridad moral. Para el caso, se puede apreciar claramente que el Sr. Calisto Tanzi sufría de una moral en un nivel Pre-Convencional ya que solo pensaba en sí mismo, su moralidad era egocéntrica, solo buscaba su propio beneficio al fraguar documentos. La intensidad moral que tenía este personaje era nula porque no pensó en la magnitud de las consecuencias ni en la probabilidad de que fueran a descubrir tarde o temprano el ocultamiento de las pérdidas y los financiamientos a través de “inversiones”. Lo que trajo como consecuencia que este fraude no solo afecte a los inversionistas y empleados de la empresa, sino también a toda una industrial económica y a la sociedad en sí.

Sin embargo, con esta nueva administración bajo el CEO Enrico Bondi se han establecido las bases para que personas inescrupulosas como Calisto no vuelvan a tomar decisiones egoístas y materialistas, sino que tenga una visión más amplia de la magnitud de las consecuencias que las acciones de la empresa puede tener en la comunidad donde desarrolla su actividad económica. De esta manera, en la TA2 se explicó las herramientas gerenciales que Parmalat Spa poseía como mecanismo de control de la ética en dicha organización, la cual era completa y digna de seguir por sus competidores, por lo que haciendo un balance general, fue positivo que sucedan estos hechos del descubrimiento de los documentos falsos de Parmalat por que permitió que una nueva administración bajo lineamientos basados en los tres pilares de la sostenibilidad y con las herramientas gerenciales de la ética para los negocios establecidos en la cultura organizacional se logre volver exitosa a una empresa que estaba en la quiebra financiera y con desprestigio en su imagen.

Pregunta 3: Conclusiones finales y perspectivas futuras
Por: Alonso Marimón

1) La pérdida de confianza en al sociedad italiana y el mercado extranjero, generada por los manejos fraudulentos de directivos y administradores ubicados en los puestos más altos de la compañía Parmalat, hace que la responsabilidad social de algunas empresas todavía no se haga notar y al contrario se retroceda en el tiempo.
2) En principio, dentro de los códigos ética y conducta, se considera a una organización, como la responsable respecto a su comportamiento en todas sus actuaciones y decisiones. Por otro lado, en el entorno actual influyen ciertas variables de la modernización que hacen necesario retomar el tema de la ética empresarial desde una perspectiva global.
3) La transparencia en los mercados promueve una competencia saludable y los líderes empresariales con altos estándares éticos también promueven la lealtad y el compromiso de los empleados, solo en los que tienen el poder de la organización esta el destino de una compañía y en ellos el derecho de ser hacerla una de las mejores.
4) Parmalat, el octavo grupo industrial en Italia con cerca de 36.000 empleados repartidos en 30 países, había acumulado enormes deudas en los últimos años en su evolución para convertirse en una multinacional del sector alimentario, conocido en especial gracias a sus productos lácteos. En su crecimiento contó con el apoyo de algunos de los más importantes bancos del mundo, entre ellos el Banco de América, Merrill Lynch, JP Morgan, Chase Manhattan y Citigroup, entre los cuales algunos ejecutivos de los bancos se prestaron para la gran estafa de las acciones falsas.
5) Del fraude se puede rescatar, para analizar con más profundidad, las siguientes premisas: control de la correspondencia de los auditores, fácil falsificación de recibos bancarios con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana con lo cual era más sencillo engañar al auditor tradicional, que confiaba ciegamente de la documentación que le daban y como los altos directivos habían ganado su confianza, este se despreocupaba de una auditoria a profundidad.
6) Las declaraciones de Fausto Tonna, han permitido poner al descubierto una compleja red de estafadores haciendo maniobras ilícitas durante los últimos quince años y entre los presuntos delitos en que podían haber incurrido están los de falsedad contable, especulación abusiva y estafa. Calisto Tanzi, por su parte, ha admitido haber sustraído, con destino a las empresas de turismo de su hija Francesca, y al club de fútbol Parma de su hijo Stefano, 500 millones de euros de los 800 millones que consta que se ha llevado, pero los investigadores sospechan que hay todavía muchos otros desvíos de fondos.
7) Los códigos de ética y conducta de la mayoría de instituciones de clase mundial se refieren a los mismos, dado que estos códigos contienen principios que reflejan sus políticas institucionales y cultura corporativa en lo que concierne al comportamiento que deben adoptar los socios y empleados de las corporaciones, a fin de preservar los más claros principio éticos y morales y a desarrollar su actividad dentro de un marco de competencia honesta, leal con sus clientes y exenta de conflictos de intereses, para mantener la confianza que el público ha depositado en la organización.
8) Si se revisa el código de ética de Parmalat publicado en su página en Internet, encontramos que como muchos otros códigos de grandes compañías, estos códigos se crean no como una seguridad para los inversionistas o una responsabilidad con la sociedad, sino como un catalogo de normas y de valores que nadie está dispuesto a cumplir , sin embargo los procesos penales que se adelantan actualmente, tendrán amplia relación con el incumplimiento de estos códigos, ante las nuevas leyes que tomaron vigencia a partir de Junio de 2002 en Italia.
9) Como vemos, estas regulaciones internacionales han puesto énfasis en la calidad del control interno sobre la información financiera, que es precisamente el principal problema relacionado con los escándalos financieros de los últimos dos años.
10) Los stakeholders, jueguen un papel importante en esta historia de estafa ya que, son los que van a imponer la justicia y sus derechos ante el engaño. Es indispensable pensar en las repercusiones de los stakeholders y de la imagen de la empresa antes de tomar decisiones dentro de una empresa.

Pregunta 4: Recomendaciones para la ciudadanía corporativa en el caso de los Documentos contables falsos de Parmalat.
Por: Fiorella Solís

A manera de introducción, “ciudadanía” es el conjunto de deberes y derechos que están protegidos por la sociedad que al combinarse con el término “corporativo” se forma un nuevo concepto denominado “ciudadanía corporativa”. Este término describe la función de las corporaciones de administrar los derechos y deberes ciudadanos de las personas y al mismo tiempo canalizar los derechos políticos de forma efectiva.
En el caso de Parmalat, este no contaba con una ciudadanía corporativa establecida, ya que no tomo en cuenta los derechos de sus trabajadores, inversionistas y accionistas al solo querer tener más poder y mantener fuertes ingresos para ser gastados en diferentes propósitos al que estaban destinados. Calisto Tanzi solo pensó en su bienestar y no tuvo mejor opción que desviar todas las inversiones que se hacía a la empresa a sus propias cuentas o a diversos negocios que poseía, Tanzi no tomo en cuenta los derechos de sus stakeholders que también se verían afectados con sus decisiones porque directa o indirectamente dichos constituyentes se vieron afectados con el escándalo de los documentos falsos donde Tanzi literalmente ocultaba ciertas inversiones en su balance general para poder derivarlo a negocios personales así como omitir ante los ojos de sus accionistas insuperables cantidades de deudas que el negocio había contraído hace tiempo. Sin que esto fuera suficiente, Bank of América demostró que el documento que mostro Parmalat para probar la existencia de 3.950 millones de euros, y así no verse perjudicado con la ausencia de las inversiones en el balance general, era un documento falso porque tenía un membrete parecido al original groseramente falsificado en el escáner. Este banco también demostraría que Parmalat mintió acerca de poseer una cuenta bancaria en las Islas Caimán con millones de euros.
Todos estos hechos quebraron la perspectiva que tenían los trabajadores, acreedores e inversionistas acerca de Parmalat no solo como empresa sino también como persona natural, ya que la cabeza de la organización, Calisto Tanzi, era el responsable de la toma de todas las decisiones y había sido él precisamente quien dejo por los suelos a Parmalat que durante muchos años había logrado ganarse la confianza de sus consumidores ya sea por su calidad o por su transparencia.

A continuación se plantearan cuatro recomendaciones para la ciudadanía corporativa que debería tener Parmalat como organización:

1. Parmalat debería tener consideración de los derechos de sus stakeholders al momento de tomar decisiones que los pueda perjudicar, tal vez tener reuniones o auditorias cada cierto tiempo donde también se pueda escuchar la voz y opinión de los mismos y no tener mayores sorpresas cuando haya algún cambio en la organización.

2. Los stakeholders deben tener la misma importancia para la gerencia así uno de ellos tenga mayor relevancia en el rubro al que se dedica Parmalat, es decir tanto los accionistas e inversionistas como los proveedores directos deben ser igualmente importantes para no dejar de lado los derechos y opiniones de lado sino tomar en cuenta que cada stakeholders dentro de función tiene la misma importancia y relevancia dentro de la empresa. Esto se debe a que Parmalat representa el núcleo central donde los stakeholders son los encargados de complementar el núcleo para formar una sola organización y todos deben tener el mismo pero, ya que si uno de ellos no es considerado en la toma de decisiones o no se respetan sus derechos dentro de la empresa, el núcleo general se podría ver afectado y al mismo tiempo afectar al resto de los constituyentes.

3. Otra recomendación seria que la empresa vele por el cumplimiento de los derechos dentro de la organización en relación con sus trabajadores. Es decir, que el ambiente laboral siempre mantenga armonía a través del respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes. Asimismo, que la gerencia busque mantener la igualdad de los derechos sin llegar a tener preferencias por ningún trabajador o área, ya que esto podría perjudicar la relación de los colaboradores con la gerencia y crear un malestar en el lugar de trabajo. La ciudadanía corporativa debería aplicarse con igualdad tanto a colaboradores como a stakeholders sin que la función o el puesto interceda.

4. Por último pero no menos importante, la ciudadanía corporativa no solo debe implicar el derecho de los trabajadores y/o stakeholders sino, también, que estos mantengan el cumplimiento de sus deberes dentro de la organización. Esto también es importante para fomentar la responsabilidad de todos los stakeholders hacia la organización. Si este proceso se hubiera llevado a cabo antes, tal vez se hubiera podido controlar mas los balances generales y descubrir las malas maniobras que Calisto Tanzi realizaba con las inversiones y así la empresa no hubiera tenido que afrontar la vergüenza publica de verse envuelta en escándalos económicos por fuertes deudas y cuentas bancarias fantasmas donde el fundador era el principal responsable. Este mal ejemplo hacia los stakeholders estuvo a punto de llevar a la bancarrota a la empresa sino fuera por Enrico Bondi que trato de sacarla del hoyo a través del reconocimiento de las deudas y de las falsificaciones de documentos.

En conclusión, la ciudadanía corporativa debe ser aplicada dentro de la organización siguiendo las recomendaciones planteadas anteriormente para favorecer el crecimiento de la empresa respetando los derechos de los stakeholders y exigiendo el cumplimiento de los deberes de los mismos hacia la empresa.

[1] Cfr. www.parmalat.net/en/corporate_governance/how_we_govern/policies/