martes, 28 de abril de 2009

Introducción y Esquema de la Ética para los Negocios. TA1

Nuestra Presentación
En este blog mostraremos y analizaremos el caso de fraude más conocido en Europa y algunos países de América Latina: Parmalat y los documentos contables falsos. Todos sabemos que en muchas ocasiones, las empresas ocultan las deudas que tienen para no poder a sus clientes o inversionistas más poderosos y prefieren manipular ciertas cuentas, documentos o estados financieros para no verse envueltos en deudas o malas inversiones. Dichas empresas o corporaciones solo se preocupan por las ganancias anuales con las cuales se verán beneficiados y muchas veces dejan de lado la ética con la cual deben manejarse para no verse involucrados en actos ilícitos. Esto fue lo que le sucedió al imperio de Parmalat que no solo perdió, en su momento, a sus accionistas e inversionistas sino, también, su credibilidad. A continuación presentamos una breve reseña sobre Parmalat para luego analizarla de acuerdo a los temas vistos en clase.

Historia
En 1961 a la edad de 22 años, Calisto Tanzi abrió una planta pequeña de pasteurización de leche en Parma Italia por lo cual le puso de nombre a su empresa Parmalat. Esta empresa familiar logró sobresalir formándose luego de 40 años en un gran imperio alrededor del mundo donde Parmalat tiene sus sedes. Esta empresa no sólo se dedico a la producción de leche, sino también a los productos lácteos, zumo de frutas, panes, etc. Se convirtió en una multinacional en pleno corazón de Europa donde también se desarrollo el mayor de los escándalos. En el 2003 la empresa afrontó acusaciones de falsificación de documentos contables para poder acceder a la Bolsa de Milán y hacer creer a sus accionistas e inversionistas que contaba con la liquidez necesaria para enfrentar las deudas millonarias que adquirió con el paso de los años. Dicha información provocó que muchas personas invirtieran en las acciones de Parmalat cuando estas valían mucho pero luego de conocerse el fraude estas cayeron al punto de dejar en la quiebra a la compañía y a los grupos de interés que poseía la empresa. Luego de ello, Calisto Tanzi se vio envuelto en un gran fraude por lo que enfrenta cargos desde prisión. Luego de casi 2 años, Parmalat renace y se convierte en Parmalat SpA liderada por Enrico Bondi como Director Ejecutivo.

Actividad actual de la empresa
Parmalat SpA es una empresa nueva, creada el 1 de octubre de 2005 y liderado por el CEO Enrico Bondi. Grupo Parmalat es uno de los principales productores de todo el mundo en la producción y distribución de leche, incorporando los productos lácteos (yogur, crema de color blanco a base de salsas, postres, quesos) y bebidas a base de fruta, con ingresos, en el 2007, de más de € 3,9 millones.
El grupo está presente en doce países centrales, a través de cinco regiones (Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Australia y Sudáfrica). El 31 de diciembre de 2007, el número total de empleados, incluyendo sólo las empresas consolidadas integralmente, era de 14 721.
Parmalat es también uno de los principales productores en el mercado de la leche UHT y funcionales en el segmento de la leche y ha alcanzado una importante posición competitiva en el creciente mercado de bebidas a base de frutas. El grupo goza de una fuerte conciencia de marca e incluye marcas mundiales como Parmalat y Santal; internacionales como Zymil, Fibresse, Física, Juventud, Omega3, Primer Crecimiento, Crecimiento Inteligente, hielo Pausa / Rush, así como las fuertes marcas locales.
Parmalat es una empresa innovadora con una fuerte tradición: el grupo ha sido capaz de desarrollar tecnologías de vanguardia en los sectores de conducción del mercado de la alimentación, en particular en la leche UHT, ESL (ampliado la vida útil de leche), leches funcionales, bebidas a base de zumos de fruta fresca y bebidas de fruta a base de salsas de crema blanca.
[1] (*)
(*) Traducido por Google

Productos
Leche

Pasteurized milk
UHT milk
Flavoured milk
Condensed milk
Milk powder
Bulk milk
Pasteurized cream
UHT cream

Béchamel
Frescos
Yogurt
Probiotics
Desserts
Cheese
Butter
Margarine
Ice cream ingredients
Vegetales
Fruit juices
Soy drinks
Tea (liquid)

Concentrated fruit juices
Otros
Ice cream
Ingredients
Other minor product categories
[2]

Estructura Organizacional
Trabajamos mucho desde que Parmalat volvió a la Bolsa para ser capaz de cumplir con los principios generales de gobierno de empresa y en particular con el Código Italiano de Gobierno de la empresa. Parmalat ha puesto fuerza en un gobierno de empresa más fuerte y más transparente junto con la estructura de la organización. El acercamiento de grupo consiste en un marco de principios y reglas, incluyendo los Artículos de Asociación y el Código de conducta.
El Consejo repasa estos principios y reglas con regularidad en la luz de prevalecer las mejores prácticas.
La organización corporativa de Parmalat está basada en el modelo supuesto italiano "convencional", que consiste en los cuerpos de gobierno de empresa siguientes: Junta de accionistas, Junta directiva (apoyado por Consultando Comités), Consejo de Interventores Estatutarios e Interventores Independientes.
El modelo de gobierno de empresa también incluye una serie de poderes, delegaciones de poderes, y procedimientos de control internos, así como un Código ético, un Código de conducta y el Trato Interno del Código de conducta, con el cual todos los miembros de la Empresa - Directores, Interventores Estatutarios y empleados - requieren para obedecer.
[3]

Herramientas de reporte de Parmalat
Comunicado de Parmalat a sus Stakeholders
[4]

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Dear stakeholder,

This year we decided to print fewer copies of our Annual Report to reduce paper waste and the physical handling of the printed documents. Consequently, we limited distribution of the Annual Report only to the locations where they must be available pursuant to law.
We have taken these steps to give a small contribution to the communities where we all live, avoiding excessive consumption of raw materials and
the resulting pollution of water, air and the aquifer: the same commitment that guides every day our production activities at our facilities throughout
the world.
You can easily download the Annual Report file at the address:
www.parmalat.com/it/investorrelations/.
Should you still need a few printed copies, please contact us at the following address: Parmalat S.p.A. - Bilancio Consolidato Via delle Nazioni Unite, 4 - 43100 Parma, Italia pcbilcons@parmalat.net.
Thank you for your attention and I hope that you will enjoy reading our Annual Report.
Enrico Bondi
The Board of Directors
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Análisis de las preguntas

Pregunta 1: Analice 4 aspectos de la importancia de la ética que se aplican en el caso elegido.
Por: Ana Suárez
Para analizar el caso Parmalat de acuerdo a diversos aspectos de la ética para los negocios, se mencionarán los cuatro aspectos que tienen mayor relevancia entre el caso y la importancia de la ética en el mundo empresarial.

1.
El poder y la influencia de los negocios en la sociedad.- Actualmente, las corporaciones no solo tienen una responsabilidad económica con los miembros de la empresa o con los accionistas, la responsabilidad más grande que tienen es con la sociedad. En el caso Parmalat, esta empresa contaba con 36,000 empleados en más de 30 países y con US$ 3,3 mil millones en negocios en América del Norte, lo que muestra la dependencia de empleo y sostenibilidad económica de miles de personas y mercados internacionales. Fue por esta razón que el gobierno de Berlusconi aprobó un decreto ley para salvar a la sociedad, solicitando a la comisión europea que reconozca el estado de crisis en el sector lácteo italiano, con la finalidad que se deroguen las limitaciones existentes a las ayudas estatales a los ganaderos.
[5] De este tipo de acciones se puede deducir cómo los negocios pueden influir en el desarrollo de la sociedad, en muchos casos no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.


2.
Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.- Una empresa no solo debe preocuparse por responder de manera positiva a sus accionistas, valiéndose de los medios que crean necesarios. Por el contrario, las empresas se deben a sus clientes y a las sus proveedores en la mayoría de los casos, por no decir todos, por lo cual se considera de suma importancia que las corporaciones estén preparadas cada vez más para poder cumplir con esos grupos de interés que ayudan y dependen de las mismas. En el caso de Parmalat, sus grupos de interés iban desde los consumidores de sus múltiples productos, proveedores de servicios, inversionistas, gremios comerciales, entre otros. Parmalat no tuvo las herramientas necesarias para poder cumplir con las expectativas de todos sus stakeholders, dentro de las cuales una de las más importantes es la transparencia en la información. Para que un inversionista decida aventurarse en iniciar negociaciones con otra empresa, es justamente por la confianza y por el respaldo que dicha empresa puede ofrecerle a sus clientes. Esto fue algo que Parmalat no supo manejar, ya que debe ser considerado como un elemento esencial en la planificación estratégica de cualquier empresa.

3. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.- El presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, constituyó un emporio integrado por 197 fábricas instaladas en más de 30 países; iniciando su experiencia en el sector lácteo en un pequeño saladero y una fábrica artesanal de conservas que le heredó su padre. Una vez constituido dicho imperio, Calisto Tanzi se dedicó a financiar generosamente la Democracia Cristiana y ciertos negocios familiares, apoyando las buenas relaciones que tenía con casi todos los Cardenales del Vaticano, y hasta con el mismo Papa.[6] Sin embargo, no se menciona que Parmalat haya brindado capacitaciones y/o prácticas de ética en los negocios a sus trabajadores. Esto posiblemente se debió a las malas prácticas de negocios que su fundador y presidente establecían. De este tipo de prácticas se puede concluir cómo es que pocos hombres de negocios han logrado recibir entrenamiento de ética para saber llevar sus corporaciones. Las personas deben tener más conciencia de la importancia que tiene vincular los negocios con la ética profesional, ya que de esto depende que el desarrollo de la sociedad fluctúe de manera transparente.

4. La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios.- El problema principal de Parmalat fue la falta de transparencia de sus Estados Financieros, debido a la falta de responsabilidad social y comercial que sus líderes mantenían. La ética para los negocios nos guía para saber manejar las operaciones de una empresa en diversos aspectos. En primer lugar, es indispensable que los trabajadores sientan el respaldo y la seguridad de sus empleadores para poder comprometerse con los objetivos de la empresa y saber cómo manejar las situaciones profesionales. Vemos como Parmalat, siendo una corporación internacional en la cual se vinculan diferentes culturas y sociedades, no se preocupó por difundir una cultura ética entre sus trabajadores. Parmalat cometió fraude de información, por lo cual sus acciones se vinieron abajo y la compañía entró en quiebra. Sin embargo, a pesar que sus productos pueden haber sido de una muy buena calidad, el desconfiar de la transparencia de la información que brinda la empresa, también puede traer repercusiones en cuanto a la calidad de sus productos y a la satisfacción de sus consumidores respecto a los mismos.


Pregunta 2: Analice la existencia de dos áreas grises (la ética va más allá de la ley) en la actividad de la empresa que ha elegido o en el tema que está analizando.
Por: Gustavo Toledo

1. Cambio de cuentas contables: La empresa Parmalat utilizó diversos malabarismos contables para evitar revelar en sus estados financieros cuentas contables. Un claro ejemplo son los préstamos que había ido obteniendo de diversos bancos de Inversión como el CitiGroup, mediante su filial Buconero, y el Merrill Lynch (que actualmente pertenece a Bank of América para salvarla de la crisis), registrando esos enormes préstamos como “Inversiones” en la empresa, una maniobra compleja e incorrecta porque no reflejaba un comportamiento transparente de la gerencia, de esta manera, Parmalat no solo disfrazaría las grandes cantidades de dinero obtenido de los préstamos sino que revelaría en su balance sólo una pequeña parte porque al registrar el préstamo de ese modo tenía que darle una porción de sus utilidades netas a dichos “Inversores”.
Con respecto al registro de los préstamos como inversiones, en Italia existía una ley que permitía realizar dicha maniobra pero era muy compleja y poco transparente realizarla por parte de la gerencia, no estaba específicamente normada, porque lo que Parmalat se aprovechó de dicho vacío legal para su beneficio propio y reflejar billones de donde no había.

2. Malversación de fondos: Parmalat obtenía dinero y los camuflaba en sus balances generales según lo explicado en el párrafo anterior, de esta manera, la empresa podía seguir consiguiendo dinero de los bancos o algún otro ente dispuesto a colocar sus fondos en la empresa. Sin embargo, estos fondos que nunca aparecían en los balances en su totalidad, se perdían en algún momento ya que nunca se revelaban. El Director de la Empresa Calisto Tanzi aceptó que se apropió de 620 millones de dólares en los tribunales, aunque se presume que fue poco menos de 1 billón de dólares, para cubrir pérdidas en las otras filiales de Parmalat en América Latina, también se especula que hubieran sido transferidos a otras empresas familiares de Tanzi, como la empresa de turismo de su hija Francesca y el club de fútbol Parma de su hijo Stefano.
Calisto Tanzi vio la oportunidad de seguir consiguiendo dinero mediante el engaño a los bancos para conseguir mayores fondos con la finalidad de cubrir pérdidas en otras filiales de Parmalat y empresas familiares. Todo de manera fraudulenta y poco ética debido a que en la ley no existía un párrafo donde señale que una empresa asociada pueda cubrir las pérdidas de otras, simplemente es presumiblemente incorrecto, además dichos fondos nunca salían de Parmalat porque sencillamente no “existían” e ingresaban a las otras filiales pero no podía ser detectado porque se presentaban Estados Financieros Consolidados con las demás filiales.



Pregunta 3: Analice los grupos de interés de la empresa, o bien los grupos de interés que se verán afectados por su proyecto; indique en qué modo podrán afectar o ser afectados por la empresa y que derechos podrán ser afectados por la misma. Debe listar por lo menos 4 grupos de interés de acuerdo con la teoría.
Por: Fiorella Solís
Luego del descubrimiento de los documentos contables falsos de Parmalat, muchos de sus stakeholders se vieron afectados en sus derechos. Ya sea a nivel económico o social, los grupos de interés de la empresa tuvieron que verse perjudicados con las malas acciones en los estados financieros y por las mentiras que algunos directivos emitían con el fin de levantar la imagen de Parmalat antes y después del suceso de los documentos contables falsos. Entre estos grupos de interés se encuentran:

1. Accionistas: ante el escándalo, los primeros afectados son los accionistas porque ellos son los que conforman la cabeza de la empresa y cualquier acto ilegal los señala como los principales responsables. Ellos son los que toman las decisiones primordiales de la empresa y confían en los gerentes de cada área sin pensar que en algún momento ellos puedan cometer actos ilícitos que perjudiquen la imagen de la empresa y los pueda llevar a la quiebra o peor aún a la cárcel. Este se ve reflejado cuando los documentos falsos son descubiertos y las acciones de Parmalat en la Bolsa de Milán caen, con lo cual el dinero y el prestigio que los accionistas mantenían en la empresa se ven perjudicados y el miedo se apodera de ellos.

2. Inversionistas: los inversionistas son personas que depositaron toda su confianza y su dinero en la empresa. Al igual que los accionistas, toda la inversión de tiempo y dinero se ve malgastada en una empresa cuya reputación era buena al inicio pero que luego del descubrimiento del fraude se ve envuelta en líos judiciales y sus acciones bajan provocando que los inversionistas no reciban las ganancias merecidas por el dinero depositado para el surgimiento de la empresa. Con esos documentos contables falsos no solo cae la reputación y las acciones de Parmalat sino también la esperanza de los inversionistas en poder recuperar, en un corto o largo plazo, todo el dinero invertido en una empresa en la que ellos creían legal y con futuro.

3. Consumidores en general: Parmalat se inicio como una pequeña empresa familiar de distribución de leche pasteurizada en una zona de Italia llamada Parma. Debido a su calidad, acogió a muchos consumidores fieles que a lo largo del tiempo preferían la marca de Parmalat ante cualquier otra, lo cual Parmalat promovió a través de la fidelización de su marca, una marca que los consumidores creían honesta además de buena. Pero, con la supuesta inversión de Parmalat hacia un fondo en las Islas Caimán, las abismales deudas y la falsificación de documentos, los consumidores fieles ven alterada su imagen sobre Parmalat y tal vez deciden no seguir consumiendo mas de sus productos, ya que podrían pensar que así como engañaron a todos con esas inversiones y documentos, también los podrían engañar a ellos con la supuesta calidad de sus productos.

4. Trabajadores de la empresa: En 1990 Parmalat ocupó el primer puesto a nivel mundial en el mercado de leche de larga duración y empleaba a unos 37 000 asalariados en más de 30 países[7]. Todos estos trabajadores también se vieron perjudicados por las malas decisiones de un grupo de ejecutivos que no pensaron en las posibles consecuencias de sus actos y de cómo esto podría perjudicar a tantos trabajadores de los cuales casi 4 000 están en Italia. Todos ellos vieron vejados sus derechos, ya que no se les pagaba por el tiempo de servicios ni se les comunicaba lo sucedido luego del escándalo. Este es el grupo de interés más afectado no solo por malas acciones sino también por la indiferencia y despreocupación de los directivos de Parmalat que vieron centrada su angustia en la pérdida de acciones y dinero.


Pregunta 4: Analice cómo se desempeña actualmente la empresa según la triple base de la sostenibilidad, o cómo se logrará la triple base de la sostenibilidad como consecuencia de su proyecto.
Por: Alonso Marimón


Como se sabe, la triple base de la sostenibilidad considera el mantenimiento de los factores ambiéntales, sociales y económicos que una empresa trabaja desde sus inicios y en toda su expansión. En el caso de Parmalat, estos factores fueron violados y no se respetaron las políticas de calidad del correcto funcionamiento de la empresa y como consecuencia de estos acontecimientos no se puede tomar como ejemplo la gestión de los antiguos dueños y ejecutivos de la empresa para aplicarlo en las próximas direcciones ejecutivas de la empresa.
En el ámbito económico, la estafa financiera por parte de los directivos de Parmalat comandada por Calisto Tanzi, que consistía en falsificar balances financieros y memorias anuales, se vieron descubiertas gracias a los comisarios de cuentas. Se encontró un desbalance en una inversión de 500 millones de euros realizada sobre el fondo Epicurum con sede en las islas caimán. Este descubrimiento de estafa, a todas las identidades reguladoras de bolsa y auditoria de Italia, trajeron consigo una crisis financiera y económica para empresas italianas tales como aseguradoras, la SEC, bufetes, entre otras. Cabe resaltar que la confianza en la empresa, a pesar de la renovación del directorio, se vio muy deteriorada en Italia y como consecuencia de este hecho las generaciones futuras de la empresa se ven en la obligación de reinsertar la empresa en las actividades financieras del país tratando de obtener nuevamente el grado más alto de inversión.
Por otro lado, en el ámbito social, la imagen de la empresa se vio afectada a raíz del descubrimiento de la documentación falsa de Parmalat. Para todos los proveedores e inversionistas nacionales o extranjeros sería riesgoso volver a trabajar con dicha empresa y por consecuencia se tiene una referencia pésima a nivel mundial de la empresa. Dentro del mercado interno, la empresa tendría que planear campañas para recuperar al confianza de los consumidores y demostrar que la nueva directiva va cumplir fielmente con la deudas con las empresas estafadas. Solo de esta manera y actuando éticamente, la imagen de la empresa sería bien vista por el mercado interno e internacional.
Por último, dentro de sostenibilidad ambiental, se puede decir que Parmalat no ofreció las condiciones necesarias de cuidado ambiental en los tiempos de los escándalos de documentación falsa. Esto se puede comprobar ya que no tenía los fondos suficientes para invertir en el cuidado del medio ambiental, reparaciones en la maquinas, en sus fabricas, campañas para evitar la degradación del ambiente, etc.; todos estos factores juegan un rol importante en la sociedad y sobre todo las empresas grandes como Parmalat tendrían que haber dado el ejemplo. Hoy en día la nueva directiva de la empresa, aparte de pagar sus deudas a los acreedores tiene que invertir en el cuidado del medio ambiente ya que con la nueva reestructuración de la empresa se necesita que esta pueda demostrara un cambio notable para su reinserción en la sociedad como empresa que apoya el cuidado del medio ambiente y dejar las bases puestas para que nuevas generaciones dentro de la empresa sigan su ejemplo.

[1] Cfr. www.parmalat.net
[2] Cfr. www.parmalat.net
[3] Cfr. www.parmalat.net
[4] Cfr. http://www.parmalat.net/attach/content/2508/Cartoncino_UK.pdf
[5]Cfr. http://www.elpais.com/articulo/economia/Parmalat/version/europea/caso/Enron/elpepueco/20031229elpepueco_3/Tes


[6]Cfr.http://www.rel-uita.org/campanias/parmalat-2004/el_imperio.htm
[7] Cfr. http://www.aporrea.org/actualidad/a6736.html